¿Cómo vender tus fotos en internet? Conoce los 10 mejores sitios

Tener una pasión también debería permitirte vivir de ello, disfrutar de lo que se hace y poder conseguir algún tipo de beneficio por ese trabajo. Con la fotografía ocurre igual, no se necesita ser el más profesional o conseguir algún trabajo en sitios reconocidos, con la ayuda de las redes sociales y del internet en general, esto se ha facilitado. 

Si tus fotografías tienen una buena calidad y con ayuda de la edición las vuelves más atractivas, ¡no necesitas mucho más! Existen muchas páginas en internet que permiten vender esas imágenes y ganar un porcentaje del dinero que se consiga con cada una de ellas. Esto es importante, si quieres ganar el 100% del dinero necesitarás crear un sitio propio. 

A continuación te daremos consejos para poder vender tus fotos en internet y, por supuesto, los mejores sitios para hacerlo. Además, también te explicaremos un poco el proceso de crear una página en caso de que quieras el total de las ganancias. 

¡Empecemos!

Antes de empezar, solo se gana un porcentaje

Al vender tus fotografías en internet, se hace por medio de plataformas que se dedican a revender esas imágenes o que las publican en otros sitios. Para esto, ellos te ofrecen ganar un porcentaje del valor total de la venta, este valor se ve reflejado al momento de hacer el envío de la imagen a la plataforma o cada vez que un usuario la descargue en internet.

Sin embargo, no es tan malo como suena. Si vendes tus fotografías en varios sitios, tendrás varias entradas de dinero y, por lo mismo, esos pequeños porcentajes irán aumentando. Además, puede que al vender en algunas de estas plataformas, te encuentre alguna agencia de renombre, un estudio de fotografía importante o algún fotógrafo profesional. ¡Puede ayudarte a escalar como fotógrafo!

Vender fotografías ahora se conoce como Microstock

Ese proceso de vender imágenes o fotografías para otras plataformas se conoce oficialmente como microstock. Para que lo entiendas mejor, se trata de bancos de imágenes, allí puedes vender todo un catálogo de tus fotografías o solo algunas de ellas que cumplan con un propósito o categoría especial. 

Al hacer esta venta, las plataformas se encargan de dejarlas publicadas en sus sitios hasta que alguien se interese en ellas y desee comprarlas. La idea de este negocio es generar muchos bancos de imágenes de diferentes fotógrafos y así generar varios ingresos de dinero y, en especial, crear bancos de imágenes amplios en diferentes categorías. 

Ten presente que este modo de negocio es un camino largo por recorrer. La idea es que tengas tus fotografías publicadas en varias plataformas, crear muchos catálogos y esperar a que cada una de ellas cumpla con su trabajo para que empieces a generar ingresos.

¿Cuáles son las fotografías más vendidas?

En general, todas estas plataformas tienen las mismas exigencias. Buscan imágenes que sean fotografías sin un mensaje específico o que tengan contrastes muy altos, colores saturados o ediciones muy exageradas. Sin embargo, también buscan conseguir fotos que cumplan con las tendencias, dentro de estas tendencias siempre hay categorías que se mantienen en furor para estas agencias y plataformas. ¡Vamos a conocerlas para que vendas más!

Dentro de las categorías de fotografías más vendidas vas a encontrar:

Personas, en este caso debes procurar que sean imágenes rentables en internet, es decir, imágenes que muestren personas haciendo un oficio en específico. Esto es útil para las agencias para crear catálogos que se puedan vender para presentaciones o para crear publicidades con estas imágenes. 

Otra de las categorías más vendidas es flores. Para que tus fotos tengan éxito, intenta que sean macro fotografías o imágenes que muestran todos los detalles de las flores. Al ser una de las categorías más buscadas, la idea es que las tuyas destaquen entre todos los posibles resultados. 

Una de las más grandes tendencias en estos bancos de imágenes son las fotografías de naturaleza que tengan un mensaje de sostenibilidad. El tema de reciclaje y cuidado del ambiente es uno de los más buscados en internet y, por lo mismo, es una excelente idea crear encuadres que tengan ese mensaje implícito. 

Por último, también se venden muy bien las fotos de texturas, pueden ser de alguna pared, algún color, algún suelo con colores interesantes, en fin, depende de tu creatividad. Para esto, ten en cuenta que serán utilizados para crear fondos de presentaciones o de alguna pancarta publicitaria. La verdad, es una de las categorías más vendidas así que deberías considerarla. 

¡Inténtalo y quizá también puedas imponer estilos o nuevas categorías!

Consejos para empezar a vender tus fotografías en internet

Luego de que tengas clara la categoría de tus imágenes, puedes buscar otras estrategias para que se vean más atractivas y, por lo tanto, se puedan vender más. Sigue leyendo y conoce algunos de nuestros consejos para empezar en este mundo de la venta en internet. 

Registro en páginas y agencias

El primer paso, aunque sea algo obvio, es empezar por el registro en las plataformas dedicadas al tema. Este proceso no es algo difícil, sus formularios son muy similares a cualquier tipo de página online, te pedirán datos básicos como datos personales, correos electrónicos y números de contacto. Eso sí, ten siempre tu documento de identidad escaneado o cerca al momento de hacer la inscripción, la mayoría de esta páginas te pedirán este documento para poder hacer la inscripción. 

Cuenta Paypal

Una de las exigencias de estas páginas es tener una cuenta bancaria con acceso online. Esto ocurre debido a que no todas van a estar ubicadas en tu país o región, por lo cual van a necesitar un medio internacional que permita hacer las transferencias de los pagos.

Una de las plataformas más seguras y con mayor cobertura es Paypal, puedes ahorrar tiempo abriendo tu cuenta desde antes. 

Ten al día todos los permisos

La fotografía es un tema serio y más si lo que estás buscando es que tus fotografías tengan ganancia de alguna manera. Existe una guía o unas normas básicas no solo para proteger tus imágenes en internet, sino también para proteger a las personas que aparecen en tu fotografía. 

Es cierto que las fotos de personas se venden mucho mejor, ya que sirven para promocionar páginas web, empresas y uno que otro producto, pero estas imágenes deben contener un permiso y cumplir con requisitos legales como un contrato de cesión de derechos de imágenes. 

Todas las fotografías de personas deben tener una autorización escrita de los modelos, si lo que buscas con esa imagen es obtener dinero. 

Intenta vender en varios sitios 

Como te lo mencionamos anteriormente, las ganancias no son muchas, en varias de las páginas de las que te vamos a contar a continuación te dan un porcentaje del 10%. Sin embargo, si publicas tu trabajo en diferentes páginas, lo que ganas puede ser mucho más en un tiempo corto. 

Te aconsejamos editar tus fotografías, realizar diferentes estudios fotográficos, organizar por temas y generar tu propio banco de imágenes, en unos días empezarás a ver la rentabilidad de tu trabajo. 

Los 10 mejores sitios para vender tus fotografías en internet

A continuación vas a encontrar una lista de páginas en internet en donde vas a poder realizar los pasos que te contamos anteriormente y empezar a generar ganancias con tus fotografías. 

Adobe Stock

Esta es una plataforma que pertenece a la Suite de Adobe, una suite pensada para fotógrafos, diseñadores y creadores audiovisuales. Entre las exigencias de esta plataforma para poder vender tus imágenes está desde el tamaño de los archivos hasta algunos requisitos en cuanto a derechos de autor. 

Con respecto al tamaño de los archivos, Adobe Stock te pedirá un máximo de 45 MB. Si sobrepasas este límite, tendrás que buscar la manera de reducir el peso o cambiar de archivo pues debido a que es un banco de imágenes para todo público, necesitan que no sean tan pesados para su posible descarga.

En cuanto a la resolución, esta plataforma exige como mínimo 40 megapíxeles y como máximo 100, estándares de alta calidad, pero que tampoco cargan la imagen en cuanto al peso. 

Por derechos de autor, te exigen que no tengan marcas de agua. Al vender tus fotografías, pondrán tu nombre como autor, pero no dentro de la imagen pues esto complicaría la venta. También te pedirán que las imágenes estén en formato JPEG, así no será tan difícil su uso para terceros y tampoco podrán hacerle muchos cambios. 

El porcentaje que ofrecen en esta plataforma es del 33 % de las ganancias

Shutterstock

Esta es una plataforma que se encuentra en más de 150 países y está pensada para que diferentes creadores de contenido puedan vender sus productos, desde vídeos, libros, fotografías hasta ilustraciones. 

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que te ofrecen consejos y algunos trucos para que puedas vender mejor tus fotos. Dentro de ello te dirán qué categorías de fotografías vender durante cada época del año. 

Dentro de sus requerimientos para aceptar tus fotografías, encontrarás primero que debes enviarlas en formato JPEG. Si las envías en otro formato, de todas formas ellos las cambiarán a este, les ahorrarás algo de tiempo al enviarlo ya listo. También te pedirán que como mínimo tengan una resolución de 4 MP, en este caso no darán un máximo pues exigen que la resolución sea la mejor posible para ofrecer calidad a los posibles compradores. 

En cuanto al tamaño del archivo, requiere que no sobrepase los 50 MB en caso de ser archivo JPEG y los 100 MB en caso de ser un archivo editable. Esto lo explican debido al tipo de servidor web que se utiliza, sin embargo, también explican que este tamaño no debe afectar la calidad de la imagen. 

El porcentaje de ganancia que ofrece esta plataforma es del 40%.

Dreamstime

Esta plataforma funciona como una especie de agencia que trabaja de la mano con profesionales de diferentes campos como en el caso de la fotografía. Para ello buscan también que sus imágenes sean de la mejor calidad y exigen cierto nivel para poder vender catálogos o imágenes. 

Esta plataforma está disponible en la mayoría de idiomas y, por lo mismo, en la gran mayoría de países. Es reconocida por ser una de las más antiguas en realizar este trabajo de venta de fotografías e imágenes. 

Dentro de esta página encontrarás todo un manual de instrucciones para poder aceptar las fotografías, así mismo, las especificaciones de precios según cada tipo de imagen, grandes ventajas si quieres tener clara tu posible ganancia. 

Dentro de los requerimientos básicos vas a encontrar primero que el formato del archivo sea JPEG, que la escala de colores esté en RGB y como resolución mínima, 3 MP.

El porcentaje de ganancia que puedes tener en esta plataforma varía desde el 25% hasta el 50%. 

Big Stock Photo

Esta es una plataforma muy similar a las demás, funciona por medio de la venta de los catálogos de los profesionales que suban sus imágenes a ella y ofrecen ganancias dependiendo de la calidad de las mismas. Además de trabajar como banco de imágenes, también es una plataforma que ofrece cursos tanto de fotografía como de video. 

En este caso, los requerimientos van muy por el estilo de las anteriores plataformas, sin embargo, deberás leer cada una de las exigencias según la imagen que vayas a subir pues estas pueden cambiar. 

Por otro lado, para poder empezar a trabajar con ellos debes subir una buena cantidad de imágenes, ellos evaluarán cada una de ellas y te dirán si son aceptadas o no. Para ello, te pedirán algunos documentos como los derechos de imagen si aparece alguien allí y los derechos de propiedad de la fotografía. 

En cuanto al porcentaje de ganancias con esta página, puede varias según la calidad como ya te dijimos, pero en general puedes empezar a ganar desde 1 dólar por cada descarga de una de tus imágenes. 

123RF

Es una plataforma bastante amplia, pues te permite no solo subir fotografías sino otro tipo de archivos como videos, ilustraciones y vectores. Se encuentra disponible en varios idiomas y cuenta con una alta cantidad de público: ¡casi 5 millones de usuarios!

Para los requerimientos de esta página, encontrarás que debes hacer un pago mínimo para poder iniciar, enviar 10 imágenes como mínimo para crear el catálogo de venta, todos los archivos deben estar en formato JPEG y debes enviar el archivo de licencia que apruebe el uso de esta fotografía. 

El porcentaje de ganancia de esta plataforma puede variar según la cantidad de archivos y la calidad de las imágenes. Este valor es diferente a las anteriores porque no te pagan por descarga de archivo sino por licencia de cada imagen, este porcentaje se encuentra entre un 30% y un 60%. 

Freepik

Esta página web se rige bajo el concepto de “recursos gratis para todos”, fue creada en España y empieza enfocada en un público específico: diseñadores gráficos. En esta página puedes encontrar desde imágenes, vectores, fotografías, iconos, ilustraciones y archivos PSD. 

Actualmente se produce un contenido de 80.000 diseños propios al año, puedes trabajar para ellos como colaborador y como externo. Te explicamos a continuación la diferencia entre estos dos modos de trabajar: 

  • Colaborador: Te pagan por las descargas que tenga tu imagen. 
  • Externo: Te pagan la imagen a un precio establecido. 

Para que puedas subir tus imágenes, debes enviar tu portafolio y te aceptarón como colaborador o externo y te darán un perfil para poder subir tus imágenes y tener tu propio banco de imágenes. No te confíes que por ser una página de internet puedes enviar cualquier fotografía. ¡Son exigentes! 

El contenido premium lo pagan a 0,13 USD y el contenido gratuito a 0,0059 USD

500px 

Es una aplicación diseñada única y exclusivamente para fotógrafos. El plus que tiene esta aplicación es que tu trabajo además de lograr venderlo, puede ser puntuado por los diferentes usuarios. Y la foto mejor puntuada quedará de primeras en el top. 

Puedes hacer de cuenta que esta es una red social en la cual tiene una tienda online incluida en donde por cada venta, te quedas con el 70% del valor de la fotografía. 

Depositphotos 

Esta plataforma funciona de manera sencilla, en ella puedes encontrar fotografías y vectores para todos los gustos. Puedes compartir tus imágenes, venderlas y comprar otras.

Para acceder es muy fácil, te registras y tienes que pasar un “examen” en el cual te aprueban las fotografías. Ten presente que siempre que quieras subir una imagen la van a aprobar o desaprobar de acuerdo con todas las políticas de la página. 

Los formatos que aceptan es JPEG/JPG con color RGB, una resolución mínima de 2400 x 1600 pixeles y no pueden superar los 50 MB.

El porcentaje de ganancia depende de la cantidad de descargas que tengas. Lo que quiere decir que entre más conocido te vayas haciendo tendrás mayor reconocimiento por parte de la página y así mismo irán acordando un mayor porcentaje de ganancia apra ti.

iStockphoto 

Esta plataforma empezó a funcionar en el año 2000 con la idea de ser un sitio web para intercambio de fotografías totalmente gratis. Sin embargo, al ver el alcance que lograron, deciden para el año 2001 crear una biblioteca de venta de fotografías a precios bastante buenos. 

Es una plataforma exigente en cuanto a la competencia con otros fotógrafos que deciden vender sus fotografías por este sitio, pero es una excelente plataforma para aprender y obtener retribución a tu trabajo. 

La ganancia que puedes obtener en esta página puede ser del 20% o del 40%, esto depende de si decides convertirte en un contribuidor de imágenes solo para esta plataforma.

Getty Images Affiliates 

Mencionando las anteriores páginas, llegamos a este portal en el que se encuentran afiliados diferentes aplicaciones (Getty Images, iStock, ThinkStock), en donde podrás vender todas tus imágenes afiliándote a esta principal y uniéndote a las que te mencionamos y más.

Esta plataforma esta pensada para diferentes mercados, por un lado para diseñadores y medios digitales y por otro lado para campañas de empresas y medios corporativos. Esta plataforma, al trabajar de la mano con otras, genera que puedas vender fotografías de todo tipo.

Las ganancias en esta plataforma pueden variar dependiendo de la cantidad de clientes que quieran adquirir tus imágenes y de la cantidad de fotografías que adquieran.  


Derechos de autor

Existen dos tipos de licencias al momento de compartir tus fotografías y son los permisos que como fotógrafo vas a otorgar a quienes encuentren tus fotografías. De seguro has escuchado de estas dos licencias de uso: 

  • Copyright:

Esta licencia es la más conocida en los medios y redes sociales. Gracias a este tipo de “permiso”, como autor estás reservando todos y cada uno de tus derechos sobre la obra, ya sea video, fotografía, música, arte, etc. Y solo tú como autor puedes distribuirla, usarla o modificarla.

Si alguna persona encuentra tu fotografía y quiere hacer uso de ella, debes pedirte un permiso explícito solicitando su uso y si tú lo deseas, puedes darla gratis o cobrar por el uso. 

En dado caso de que alguien use tus imágenes, se lucre y las modifique sin tu consentimiento, puede acarrear problemas legales. Este tipo de licencia la usan las grandes empresas de fotografía o disqueras, sin embargo también puedes usarla tú como persona natural.

  • Copyleft:

A diferencia de lo que mencionamos anteriormente, con esta licencia, el autor da el permiso con anterioridad de poder usar sus obras, copiarlas, modificarlas y distribuirlas con la condición de reconocer la autoría.  

¡Empieza a facturar! 

Está bien que tengas en cuenta todas estas páginas que te sirven como intermediarias en el proceso de venta y publicación de tus fotografías, pero existe una opción más. ¿Qué piensas de manejar tu propia página web? 

Ahora con las páginas web puedes potenciar tus imágenes o puedes estar en aplicaciones totalmente gratuitas de redes sociales que tienen ver con fotografía y en las que además, puedes añadir un botón de comercio electrónico, en el que las personas pueden realizar donaciones y pagos por tus fotografías. 

Además, tener tu propia página web puede servirte como portafolio para mostrar tu forma de trabajar y en donde la gente puede verificar que tan confiable y pulido eres. 

¿Qué esperas para empezar a ganar dinero con lo que más te gusta hacer? 

¡Anímate! Organiza, edita y publica. 

Compartir