¿Cómo hacer un time lapse? ¡Aprende a congelar la velocidad!

El time lapse es una técnica que se ha impuesto en los últimos años debido a la alza en la creación de contenido audiovisual. Los resultados de esta son unos congelados impresionantes de la velocidad. Aunque suele verse más en video, también es una técnica que se ha venido desarrollando en fotografía por medio de ráfagas para construir secuencias y así capturar a gran velocidad para mantener un sujeto o un objeto inmóvil mientras el entorno refleja la velocidad de su movimiento. 

Algunas imágenes de time lapse famosas son de fotógrafos y videógrafos dedicados a los atardeceres o a capturar los fenómenos nocturnos como las lluvias de meteoritos y, a decir verdad, ¡son espectaculares!

A continuación te daremos toda la información para que aprendas lo básico de un timelapse, el equipo que necesitas para empezar y el paso a paso para que comiences a crear este efecto tan llamativo. 

¿Para qué nos sirve esta técnica? 

Esta técnica de fotografía sin duda alguna nos ayuda a mostrar de manera diferente una escena o un momento en específico, a mostrar de forma muy rápida algo que en realidad sucede de forma muy lenta. Así que es una excelente técnica para compartir horas de un momento en solo 5 segundos.

A continuación te contamos de forma más puntual el objetivo de esta técnica que, a nuestro parecer, es increíble. 

  • Destaca y surgen nuevas emociones: Estos videos cortos van a poder revelar eventos que muchas veces pasan desapercibidos. Además, son un elemento visual que llega a muchas más personas por su originalidad. Es una forma de guardar recuerdos y emociones y, sin duda, es contar una historia y compartir una experiencia y “vivirla” a través del resultado. 
  • Narrar una historia:  Con esta técnica puedes grabar como una flor nace, una obra en construcción, un espectáculo, luces, el amanecer o atardecer… Es una técnica que inmortaliza lo que puede ser meses de trabajo, captura un antes, un durante y un después. 

Finalmente, tú eres el que decide qué historia desea contar, esta técnica no te limita, antes te da muchas más posibilidades.  

Los cuatro tipos de time lapse que debes conocer

Existen 4 formas diferentes de realizar un Time Lapse o variaciones de esta técnica. Te las contamos a continuación.

Time Lapse tradicional

Esta es, por supuesto, la manera tradicional de realizar time lapse y consiste en tomar de forma calculada una cantidad determinada de fotografías que luego, en un proceso de post edición, se montan en un programa para videos y así el resultado queda en video creando un efecto de cámara rápida. 

Time Slice

Esta técnica de time slice se basa en realizar distintas tomas en un sitio específico a distintos horarios. Para poder realizar este tipo de fotografía, debes contar con tu cámara, un trípode y cinta o algo que te sirva como marca para saber en dónde ya has tomado la foto y cómo irte moviendo de a pocos cada hora.

Finalmente, las fotos tomadas se montan en Photoshop en forma de tiras verticales, preferiblemente, y se convierten en una sola imagen. Esta técnica toma bastante tiempo. no solo en el proceso de post producción, sino también en el proceso de producción. 

Hyper Lapse

El hyper lapse busca dar el efecto de movimiento, da la sensación de grabar un video que después de la edición genera un efecto de cámara rápida. La diferencia es que no es un video sino la unión de varias fotografías seguidas que parecen un video por su fluidez al momento de unirlas.

Esta técnica es muy usada para realizar un tour virtual. 

Flow Motion

Esta es una combinación entre las dos técnicas realizadas anteriormente. Se pueden ver transiciones bastante trabajadas, cambios en el tiempo y la ubicación y todo esto se logra a través del programa After Effects.

Realizar estas tomas puede ser sencillo, pero debes tener en cuenta que implica un proceso extenso de producción y post producción. Para que no te genere un problema este proceso tus mejores aliados serán los programas de Adobe.

¿Cuál es la diferencia entre Time Lapse y Video?

La diferencia entre estas dos opciones es la forma en que se expone cada fotograma, el video generalmente se expone a una velocidad de obturación que es 2 veces la velocidad de fotogramas. En el caso del Time Lapse en fotografía la velocidad se reduce pues al ir haciendo toma a toma, es necesario capturar cada mínimo movimiento.

Es decir, un Time Lapse nos obliga a que la cámara o el sujeto esté completamente inmóvil, porque de no ser así, habrá un desenfoque de movimiento en cada fotografía.

Ahora vamos a explicarte cuáles son las ventajas y desventajas que encontramos en estas dos técnicas.

Grabación de video:

Las ventajas empiezan desde el disparo, la configuración es muy sencilla y muchas de las cámaras vienen con esta opción en automático, así que el equipo va a realizar todo por sí solo. El proceso de edición es muy sencillo, basta con acelerar la película y obtendrás un “time lapse”.

Las desventajas de la grabación de videos incluyen la calidad, ya que este cambia según la cámara, también las configuraciones deben estar alineadas a la hora de disparar, porque la edición es bastante complicada. Además, hay algunas restricciones en el tiempo y la memoria, pues algunas DSLR cuentan con limitaciones para grabar videos.

Si realizas Time Lapse:

En las ventajas vas a encontrar que la calidad es mucho mejor ya que puedes disparar en formato RAW, los tiempos de exposición pueden variar y ser más largos, puedes realizar un mejor proceso de edición y la posibilidad de tener errores al guardar los archivos es casi nula.

La desventaja que encontramos es que al disparar en formato RAW, claramente necesitas un software adicional para poder procesar estos archivos en el proceso de edición y la edición es un poco más larga porque tienes que revisar archivo por archivo. 

El equipo que necesitas para realizar un Time Lapse

Ahora que ya tienes mayor idea sobre el time lapse, vamos a conocer el equipo necesario para conseguir esta técnica. Recuerda que en caso de no contar con alguna parte de este, siempre habrá una alternativa más asequible. Además, la magia siempre la hace el fotógrafo, no la herramienta. Así que no te preocupes, esta lista será una ayuda extra. 

Cámara

Esta técnica requiere de un factor muy importante y es el tiempo. Por ello, es necesario que la cámara con la cual decidas emprender tu camino en el timelapse cuente con un cronómetro o un temporizador. Esta herramienta suele encontrarse en el menú principal de las cámaras digitales y es muy útil para varias técnicas como las fotografías de larga exposición. 

Con el temporizador podrás hacer varias tomas que tengan la misma duración de exposición, evitar mover la cámara al momento de oprimir el botón para obturar y tener un mayor control sobre el encuadre al no sostener la cámara todo el tiempo en la mano. 

En caso de que tu cámara no cuente con esta función, también puedes adquirir un disparador remoto con el cual también evitarás estar con el equipo en la mano y, sobre todo, vibraciones causadas por el pulso o un movimiento involuntario. 

Trípode 

El trípode es otra parte fundamental del equipo para poder realizar time lapse. Al hacer varias fotografías de un mismo encuadre, es necesario que la cámara tenga estabilidad y que se mantenga fija. Si se intenta hacer esto con la mano puede que las imágenes queden borrosas, que el encuadre vaya cambiando y que no se pueda capturar la fluidez de la velocidad. 

Para hacer time lapse es importante que el trípode sea pesado y que tenga un buen agarre en las patas, así al estar en espacios abiertos no habrá problema de estabilidad o de algún movimiento del viento o de la misma velocidad que se está capturando. Echa un vistazo a nuestros trípodes recomendados.

Objetivo

Esta parte del equipo va a depender mucho del tipo de time lapse que desees hacer, por lo general no es tan importante fijarse en el tipo de objetivo que utilices sino en el ángulo de visión que ofrezca.

En el caso de hacer time lapse de naturaleza, puedes usar un gran angular, así podrás tener un campo de visión completo. 

Si, por el contrario, quieres hacer time lapse de detalles como el crecimiento de una planta, el movimiento de algo pequeño, un plano en detalle de una parte del cuerpo, puedes utilizar un objetivo macro. Con este tendrás el suficiente acercamiento al detalle y tu time lapse será deslumbrante. 

Baterías

Debes tener en cuenta que los time lapse son de paciencia y, por lo tanto, de bastante tiempo. Puedes durar horas haciendo uno con fotografía macro, por ello es importante que siempre lleves baterías de repuesto y que la que está en la cámara esté con la carga completa. 

En caso de no tener baterías de repuesto, puedes llevar contigo una batería portátil para que el timelapse no se vea interrumpido. La idea es que toda la velocidad y los movimientos se vean consecutivos y, por ende, fluidos. 

Tarjetas de memoria 

En el caso de las memorias ocurre igual que con la batería, al hacer sesiones de fotografía o de video tan extensas, es posible que la memoria se llene rápidamente. Y si no llevas otras de repuesto, no podrás continuar y quizá no esté el efecto de continuidad del movimiento. 

Recuerda siempre utilizar en tu cámara una memoria amplia y que tenga gran velocidad para la lectura de los archivos. Igualmente, si llevas de repuesto no deben ser necesariamente del mismo tamaño pero sí tener una buena capacidad de almacenamiento. 

¿Qué configuración debe tener mi cámara para realizar un Time Lapse? 

En el momento de hacer el time lapse debes fijarte en los movimientos que quieres capturar y qué tantas variaciones pueden tener para así poder calcular una medida de tiempo aproximada de los intervalos durante los cuales se van a ir tomando las fotografías. 

Por ejemplo, si lo que quieres es hacer un time lapse del cielo, puedes configurar los intervalos de la cámara más largos (alrededor de 30 segundos), pues sobre todo en el día no hay tantos cambios en el cielo y lo importante es ir capturando el movimiento del sol. Ya si es de noche, puedes hacer intervalos más cortos (de 10 segundos) para poder capturar los cambios de las estrellas y las luces que refleja la luna. 

Si quieres hacer time lapse de movimientos más fluidos como del agua o de los carros en la ciudad, tendrías que ajustar intervalos muy cortos (de alrededor de unos 5 segundos) para que al unir las imágenes, no haya ningún corte entre los movimientos. 

Pasos para realizar tu propio Time Lapse

Es hora de reunir todos los conocimientos que tienes y realizar esta técnica de fotografía, así que empecemos con los siguientes pasos. Esta técnica tiene algo muy bueno y es que puedes realizar las tomas en cualquier lugar, ya sea en tu jardín, en tu cuarto, en la ventana.

Primero, organiza y prepárate: Si vas a salir lleva elementos de protección para ti, ya sea para la lluvia o el sol. Comprueba que todo tu equipo fotográfico esté en su sitio, baterías cargadas, tarjeta SD con alta capacidad, lentes limpios, trípode y, por supuesto, tu cámara.  

Planea: Debes saber perfectamente en dónde encuadrar, así que con anterioridad debes planificar la escena para obtener la toma que realmente deseas.

Duración del video: Debes tener en cuenta que un segundo de filmación requiere 25 fotografías, así que debes calcular de qué tiempo deseas tu video, 30 segundos o un minuto, y así saber cuántas fotografías necesitas durante cuánto tiempo.

Sigue los pasos: Anteriormente, te dijimos todos los pasos a seguir, cómo configurar tu cámara y que elementos debes tener en cuenta, así que no olvides tener el formato de tus fotografías en RAW, ajustar el intervalo de tiempo según corresponda, la profundidad de campo y la exposición. Lo más importante, enfoca manualmente, no dejes que la cámara esté en modo automático porque puede tomar mal alguna foto.

Por último, ¡Ponte cómodo, disfruta de lo que haces y comienza a tomar tus fotografías! 


Palabras finales

Esperamos que toda la información te haya sido útil para iniciar la travesía hacia el time lapse, te darás cuenta que al ponerlo en práctica no es tan difícil y solo requiere de tiempo y paciencia. No olvides mantener tu cámara en un lugar fijo y estable y tener la suficiente capacidad de almacenamiento y de memoria para evitar cortar las tomas y por lo mismo la fluidez de los movimientos. 

Ahora solo queda que empieces a practicar y que edites todo el material recolectado, este último paso es uno de los más importantes para poder ver los resultados, sin ello solo verás varias fotografías muy similares.

¡Buena suerte!

Compartir