Recomendación: Las cámaras “buenas, bonitas y baratas” que puedes encontrar en el mercado

Si estás buscando una cámara de fotos buena, bonita y barata en 2021, te daremos la mejor opción en este artículo, con los mejores modelos por calidad y precio que vas a poder comprar este año.

Si investigas un poco, podrás obtener la misma calidad de imagen, rendimiento o funcionalidad en modelos un poco más antiguos, pero más económicos a comparación de las nuevas versiones que puedes encontrar en el mercado.  

A continuación vas a encontrar una lista de las mejores cámaras del mercado y a precios realmente económicos. Entre esta selección puedes encontrar desde cámaras tipo réflex hasta cámaras deportivas, con rangos de precios entre 80 USD y 600 USD

Si antes de tomar la decisión respecto a precio y calidad necesitas ayuda para averiguar qué tipo de cámara es la ideal para ti, te invitamos a leer nuestra Guía de compra de cámaras para fotógrafos principiantes

¡Vamos a empezar!

¿Qué cámaras puedes encontrar en el mercado?

Réflex (DSLR)

Una cámara réflex funciona viendo directamente la imagen a través del visor óptico sin posibilidades a errores. Esta cámara también es conocida como DSLR Digital-SLR, del inglés Single Lens Reflex, debido a su tipo de objetivo o lente. Como dato importante, con una cámara réflex consigues un mejor control mediante la relación entre la longitud focal y la apertura del diafragma. 

¡Dato importante! Si quieres conocer todas las especificaciones técnicas de esta cámara, te recomendamos nuestra guía de compra para tu cámara réflex.

Cámaras compactas avanzadas o Bridge

En el mundo de la fotografía, existen diferentes tipos de cámaras fotográficas. Las cámaras bridge son una cámara digital con funciones avanzadas. Su punto fuerte es que tiene un gran zoom.

Es una cámara capaz de adaptarse en cualquier tipo de situaciones, sobre todo cuando hagas fotografías durante un viaje, fotografía de naturaleza o cualquier evento social.

La cámara bridge es una unión de 2 grandes tipos de cámaras, por eso su nombre, que en español significa “cámara puente” y cuenta con características de las “cámaras compactas” y “réflex digitales”.

¡Dato importante! Este tipo de cámaras tienen un sensor pequeño así que puede verse reducida la calidad de imagen en condiciones de poca luz.

Cámaras Polaroid

Estas cámaras fueron las pioneras en producir imágenes instantáneas en papel, por lo que han sido bastante populares tanto en versiones análogas como digitales. Facilitaron el trabajo de revelado, se convirtieron en una especie de laboratorio portátil.

Estas características las ubican entre una cámara digital debido a sus avances modernos, pero también en un modelo análogo.

¡Dato importante! Este tipo de cámaras se han reinventado gracias a las diferentes marcas de cámaras instantáneas: Polaroid, Fujifilm o Kodak. Con cámaras que nos permiten volver a las viejas costumbres de tocar las fotos, llenar álbumes y disfrutar del proceso de revelado.

Cámaras sin Espejo/Evil (CSC)

Las cámaras Evil se denominan así por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, que significa “visor electrónico con lentes intercambiables”. A partir de su nombre podemos saber su característica principal: es una cámara digital con visor electrónico y de objetivos intercambiables, además de no tener espejo, ni pentaprisma.

Este tipo de cámaras sin espejo tiene un cuerpo más compacto y discreto que una réflex y un peso inferior a estas. Su sensor es considerablemente mayor que el de las compactas y las bridge y cada vez se asemeja más al de las DSLR (más conocidas como réflex), estas cámaras le hacen una competencia a la par a las cámaras tipo réflex. Y por último, al no tener espejo, las cámaras mirrorless tampoco requieren pentaprisma, ni sensor AE, ni sensor AF. 

¡Dato importante! La escena que se ve a través de los sensores electrónicos es una representación de la imagen y no la imagen real, como ocurre en las réflex.

Cámaras de acción o deportivas

Las cámaras deportivas sirven para captar imágenes fijas y videos en alta definición y resolución. Las cámaras deportivas cuentan con una mayor resistencia a los golpes, se adaptan a cualquier situación ambiente, incluso algunas son a prueba de agua y sus diseños se adaptan al deporte que quieras.

En la actualidad existe un gran interés por capturar cualquier acción que realizamos a lo largo del día. Estas acciones van desde levantarse de la cama, viajar por carretera, hasta practicar los deportes más extremos como: escalar una montaña, ir a la playa o saltar en paracaídas, para lo cual esta cámara es ideal.

¡Dato importante! Estas cámaras están diseñadas para resistir toda clase de movimientos, temperaturas y ambientes y, aun así, seguir grabando con la mejor calidad posible.

Aspectos que debes tener en cuenta 

¿Qué uso le darás a la cámara?

No importa el tipo de cámara que escojas al final, todas tienen un objetivo específico de uso, y dependiendo de tu interés podrás decidir. Debes fijarte en las funciones que te ofrecen, los accesorios que pueden ser compatibles, las especificaciones técnicas, etc.

Cuando tengas claro qué uso le vas a dar a tu próxima cámara, podrás tomar una excelente decisión. Si, por ejemplo, va a ser una cámara para uso diario, te recomendamos invertir en una cámara un poco más sencilla y liviana como las bridge o sin espejo, que te ofrecen calidad y su uso no es tan complejo.

Si, por el contrario, la usarás para realizar estudios fotográficos, para tomar fotos en eventos importantes que después querrás imprimir o para convertirte en un fotógrafo de tiempo completo, tu opción ideal será una cámara profesional.

Presupuesto

Aunque en este artículo te daremos un listado de modelos económicos, debes tener presente cuánta será tu inversión para tu cámara. Dependiendo de tu presupuesto podrás tomar la elección. Recuerda, los rangos de precios que te daremos van desde 80 USD hasta 600 USD, según el modelo que elijas. Aunque la creencia más común es que entre más caros son los equipos son de mejor calidad, la realidad es que esta relación no siempre es proporcional

Características de las cámaras

  • Resolución 

La resolución en las cámaras fotográficas va a afectar directamente en las imágenes que capta, el tamaño y la calidad en los pequeños detalles, es por esto que es importante revisar los megapixeles. Este es el número que nos indica cuántos píxeles utiliza la cámara para producir una imagen. Entre más grandes sean sus pixeles, mejor calidad vas a obtener en tus fotografías. Se puede decir que entre 220 y 300 mega pixeles por pulgada es un valor ideal. 

  • Lentes 

Los lentes son una parte importante en nuestras cámaras fotográficas, estos nos ayudan en la cantidad luz que pasa a nuestro sensor y la distancia focal que se mide en milímetros. Existen distintos tipos de lentes: 

  • Ultra gran angular: menos de 18 mm, bueno para captar grandes escenas.
  • Gran angular: cuenta con 18 mm a 30 mm, ideal para fotografiar paisajes, así como fotos de grupo. 
  • Lente normal: aproximadamente 30 mm a 70 mm, es bueno para retratos e instantáneas.  
  • Teleobjetivo: De 70 mm a 300 mm, es ideal para retratos o deportes. 
  • Super telefoto: superior a 300 mm, por lo general se usa para deportes y fotografía de animales. 

Seguro quieres conocer más sobre los tipos de lentes u objetivos y saber escoger cuál se adapta a tus necesidades, pues tenemos un artículo específicamente para eso.

Es importante su limpieza, ya que es clave para que la información que llegue al sensor sea de calidad y así consigamos fotografías muy nítidas. En nuestra guía de limpieza de objetivos te explicamos qué instrumentos usar y qué cuidados debes tener para lograr que tus equipos tengan una larga vida útil.

  • Tipos de sensor y tamaño 

Todas las partes de una cámara tienen relevancia, pero el papel del sensor de la cámara es fundamental. De él depende la calidad de tus imágenes, ya que es el encargado de recibir la luz y transformarla en una fotografía.

Para dejarlo un poco más claro, el sensor está compuesto por multitud de celdas fotosensibles de un tamaño minúsculo, cuya función es recoger la luz. Esta luz se convierte en electricidad que a su vez es información que se procesa en nuestro equipo fotográfico para obtener nuestra imagen. 

Estos sensores deben estar constantemente protegidos y estar lo menos posible en contacto con el exterior. 

Otro aspecto que determina el sensor es poder sacarle el máximo partido a los objetivos que tienes en casa o los que tienes pensado adquirir a largo plazo. Recuerda que si aún no tienes claro cómo funcionan los objetivos, puedes ir a nuestro artículo sobre los objetivos para cámaras digitales para que conozcas todo en cuanto a marcas, características y las ventajas que te ofrecen. 

  • Sensibilidad ISO 

El significado de sus siglas corresponde a: “International Organization for Standardization” u organización internacional para la estandarización. Es decir que dicho valor no es más que un estándar adoptado mundialmente.

En fotografía, es uno de los ajustes que usamos todo el tiempo, así que lo primero que debes entender es que el ISO es: la sensibilidad del sensor de las cámaras digitales en una escala estandarizada.

En el mundo de la fotografía, existe lo que se llama el triángulo de la exposición. Lo podrás apreciar en la siguiente fotografía. 

Se compone por tres elementos, el ISO, el diafragma y el tiempo de exposición. Al realizar un buen ajuste entre estos tres valores, se define la exposición de la fotografía

Recuerda que cuanta más luz haya en el ambiente, es menor la sensibilidad de ISO que debes usar y viceversa.

  • Visor y pantalla LCD

El visor se está volviendo un implemento necesario en diferentes modelos de cámaras. Es útil para componer determinadas tomas mejor que con la pantalla LCD. A la hora de escoger tu cámara, debes tener en cuenta los siguientes dos aspectos en cuanto al visor:

  • Como mínimo, debe contar un con campo de visión del 95%.
  • Revisa si el contraste y el brillo que ves en la imagen del visor te gustan, entre modelos y cámaras pueden variar.
  • Estabilizador de imagen 

Busca que tu cámara cuente con estabilizador de imagen óptico, que es mejor que el digital. Su función es tomar fotos en situaciones donde obligatoriamente necesitas un trípode evitando que salgan “movidas”. 

  • Duración de batería

Hay que fijarse en que la cámara tenga una batería de litio recargable, mejor que pilas AA. Y es importante tener en cuenta los disparos que alcanza a realizar antes de tener que volver a cargarse.

  • Disparo continuo 

Siempre es bueno tener la medida de la cantidad de frames por segundo que una cámara puede capturar. Esta medida cambia según el valor de la apertura del diafragma. Para una apertura de f/2.0 a f/3.5 el valor sería de 1/2000 y para una apertura mayor de f/5.6 el valor ideal sería 1/4000.

  • Video 

Ahora mismo debes buscar como mínimo Full HD (1080p) o incluso resolución 4K, estas son las mejores resoluciones del mercado.

  • Conectividad

Para las necesidades básicas de cualquier fotógrafo, se encuentra la comodidad que una cámara puede brindarte, no solo en espacio y peso, también en las herramientas de conectividad como GPS, WIFI o NFC. 

Cómo mínimo debes buscar cámaras con WIFI y NFC que te permitan una conexión más efectiva de la cámara con tu celular.

Cámaras buenas y baratas recomendadas 

Ya es el momento de nuestro top de cámaras recomendadas. Cada referencia que vas a encontrar en esta lista está organizada por su calidad y su precio asequible, según los tipos de cámaras que te mencionamos al principio (réflex, compacta avanzada, polaroid, sin espejo y deportivas).

1. Cámaras réflex (DSLR) para principiantes 

Canon EOS 4000D

La cámara Canon EOS 4000D es sencilla de utilizar. Cuenta con todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo de las cámaras tipo DSLR. Además, su precio es bastante económico para tan buenas funciones. Vamos a verlas. 

Cuenta con un sensor de tamaño 18 MP. Utiliza un procesador de imagen que ofrece un rango ISO de 100-6400, ampliable a 12800, así como disparo de ráfaga de 3p fps, características de una cámara bastante profesional.

Tiene una pantalla LCD de 2.7 pulgadas y 230.000 puntos, además de un visor óptico, que como ya te mencionamos es importante tener ambas opciones. Graba en formato de vídeo Full HD a 30p, 25p o 24p

Tiene conectividad Wi-Fi para compartir imágenes a través de la aplicación Camera Connect de Canon. La Canon EOS 4000D es la réflex más asequible del catálogo de la marca, su característica más destacable es que es bastante ligera.

Esta réflex digital, ideal para principiantes, tiene un precio promedio, junto con el objetivo EF-S 18-55mm III de 314 USD.

Resumen de sus características y valor:

  • Dimensiones y peso: 12,9 cm x 7,71 cm x 10,16 cm; 436 gr.
  • Sensor: APS-C 18 MP
  • Sensibilidad ISO: 100-6400
  • Pantalla: LCD de 2.7”
  • Conectividad: WI-FI
  • Resolución máxima de vídeo: Full HD
  • Precio: 314 USD

Nikon D3500

La cámara Nikon D3500 es una cámara DSLR Nikon. Cuenta con sensor CMOS APS-C de 24 MP, procesador de imagen EXPEED 4, formato de video Full HD y sus ajustes son muy fáciles de usar. Cuenta con una guía rápida, que facilita el uso para fotógrafos principiantes.

En cuanto a su conectividad, no tiene WiFi, pero sí Bluetooth para transferir imágenes de la cámara a un teléfono inteligente, que también es una buena opción. Este modelo es básico y económico y bastante interesante por su ligereza y la sencillez de sus ajustes o configuraciones, abre la posibilidad de ser usada por cualquier tipo de fotógrafo. 

A continuación, el resumen de sus características y valor: 

  • Dimensiones y peso: 12,4 x 6,9 cm x 9,7 cm; 415 g. 
  • Sensor: DX (APS-C) de 24,2 MP. 
  • Sensibilidad ISO: 100 a 25.600
  • Pantalla: 3” LCD TFT.
  • Conectividad: Bluetooth 4.1
  • Resolución máxima de vídeo: Full HD. 
  • Precio: 470 dólares. 

Canon EOS 2000D

La Canon EOS 2000D es otro modelo un poco superior al de la Canon 4000D, pero con idéntico diseño. La pusimos más abajo en nuestro top debido a su precio. Ofrece mayor resolución fotográfica incorpora NFC en el apartado de conectividad y una pantalla más grande. 

Crea imágenes y vídeos Full HD con facilidad, incluso en situaciones de iluminación escasa, con una resolución de 24,1 megapíxeles.

En general es una cámara que se considera manejable y sencilla. Su precio con el objetivo EF-S 18-55mm IS II es de 418 USD.

Ahora vamos a ver el resumen de sus características y valor:

  • Dimensiones y peso: 12,9 x 10,13 x 7,76 cm; 475 gr
  • Sensor: APS-C 24,1 MP
  • Sensibilidad ISO: 100-6400
  • Pantalla: LCD de 3”
  • Conectividad: NFC y WI-FI
  • Resolución máxima de vídeo: Full HD
  • Precio: 418 USD

2. Cámara compacta avanzada/bridge  

Sony Cyber-shot RX100 III

Esta cámara hace parte de la línea RX100 de Sony. Tiene el sensor de 1 pulgada que brinda niveles excelentes de detalles. Su lente de zoom tiene un alcance amplio y rápido, lo cual hace a esta cámara ideal para los viajes. 

También cuenta con un visor emergente incorporado y una pantalla inclinable, pero esta no es táctil. Sus acabados la hacen una cámara elegante de calidad.

A continuación el resumen de sus características y precio: 

  • Tipo: compacta 
  • Sensor: 1 pulgada, 20,2 MP 
  • Lente: 24-70 mm f/1.8-2.8 
  • Pantalla: Tiene un ángulo de inclinación de 3 pulgadas y cuenta con 1 229 000 puntos 
  • Visor: EVF 
  • Disparo continuo: 10 fps 
  • Películas: 4K 
  • Nivel de usuario: Principiante/intermedio. 
  • Precio: 472 USD 

Panasonic Lumix FZ 300 / FZ 330

Esta cámara es conocida como Lumix FZ 330 o FZ 300, su lanzamiento fue en el año 2015 y, sí, se encuentra un poco desactualizada, pero eso la convierte en una opción aún mejor en cuanto a su precio. Además, sus características cubren las necesidades necesarias. 

Cuenta con un rango de aumento de 25-600 mm, cumpliendo con un alcance amplio, sin importar qué tan lejos se encuentre el objeto que deseas fotografiar. En cuanto a conectividad, tiene conexión Wi-Fi y un sistema de estabilización de imagen aceptable

A continuación, el resumen de sus características y el precio de esta cámara:

  • Apertura: Cuenta con una apertura constante de f/2.8.
  • Videos: Graba en 4K.
  • Tipo: cámara semicompacta.
  • Sensor: 1/2,3 pulgadas, 12,1 MP.
  • Lente: 25-600 mm, f/2.8.
  • Pantalla: táctil de 3 pulgadas con ángulo variable. 
  • Visor: sí, EVF.
  • Disparo continuo: 10 fps.
  • Nivel de usuario: Principiante.

Panasonic Lumix ZS 50 / Lumix TZ70

La serie Lumix ZS/TZ de cámaras compactas de Panasonic domina el mercado del zoom hace tiempo, y el modelo ZS50 (también conocido como TZ70) ha liderado el mercado de este tipo de cámaras. 

Este modelo integra un aumento de 30x en un dispositivo de bolsillo. Este modelo es una cámara compacta avanzada, en modo automático se encarga de los ajustes en cuanto a la apertura y la velocidad de obturación, tomando fotos de calidad. 

A continuación sus características y precio

  • Tipo: compacta.  
  • Sensor: 1/2.3 pulgadas, 12.1 MP.
  • Lente: 24-720 mm, f/3.3-6.4.
  • Monitor: 3 pulgadas, 1.040.000 puntos.
  • Visor: EVF. 
  • Disparo continuo: 10 fps.
  • Películas: 1080p.
  • Nivel de usuario: principiante/intermedio.
  • Precio: 250 USD

3. Cámara polaroid 

Polaroid – Cámara digital instantánea Snap

La cámara Polaroid Snap es una cámara digital con una resolución de 10 MP que se enciende y apaga con el visor. 

Cuenta con diferentes filtros de captura, en total son 6, normal, blanco y negro y vintage. Puedes configurar si deseas que tu fotografía se imprima con o sin marco Polaroid. Una gran ventaja para que dejes salir toda tu creatividad.

Tiene flash integrado, facilitando la iluminación en la escena. Tiene la opción de incluir o no el borde de Polaroid, además el papel fotográfico que usa es mucho más barato que el de otras opciones.

Existe una nueva versión de esta cámara, la Polaroid Snap Touch. Se trata de una cámara digital con impresión instantánea y pantalla LCD, que dispone de un sensor de 13 MP y cuya calidad de fotos es muy destacable. 

Ahora el resumen de sus características y su precio:

  • Resolución: 10 megapíxeles
  • Autodisparador
  • Modos: Photo Booth (fotomatón) – 6 modos de captura
  • Ranura para tarjetas: microSD
  • Batería: de litio integrada
  • Flash: Integrado
  • Precio: 75 USD

4. Cámaras sin espejo/Evil (CSC)

Olympus OM-D E-M10 Mark II

La cámara Olympus OM-D E-M10 Mark II es una cámara atractiva y bastante resistente, además de ser buena por su precio. 

La OM-D E-M10 Mark II tiene un cuerpo resistente que es mucho más elegante que una cámara sin espejo normal, cuenta con un excelente visor electrónico, un sistema de estabilización de imagen y un disparo de ráfagas a una velocidad de 8,5 fps.

Su desventaja es que no tiene el sensor más reciente o una grabación de videos en 4K, pero esto no le quita tanta calidad a sus imágenes.

Ahora el resumen de sus características y su precio:

  • Sensor: Micro Cuatro Tercios: 16,1 MP 
  • Montura del lente: Micro Cuatro Tercios 
  • Pantalla: Pantalla táctil de 3 pulgadas.
  • Visor: EVF, 2 360 000 puntos
  • Grabación continua: 8.5 fps
  • Vídeo: Full HD
  • Precio: 500 USD

Sony a6000

La cámara Sony a6000 es una cámara EVIL que, aunque no es el modelo más moderno (hay una nueva versión, la A6500), tiene un gran precio y variedad de funcionalidades. Con grabación de video Full HD a 60 fps. Además, cuenta con conectividad WIFI y NFC. Su batería dura hasta 360 disparos

Su rango de sensibilidad ISO va de 100 a 25.600, lo cual la hace bastante funcional en condiciones de baja luminosidad.

Ahora vamos con el resumen de sus características y precio:

  • Sensor: de 24,3 MP con motor BIONZ X™
  • Resolución: 24,3 megapíxeles
  • Sensibilidad ISO: 100-25600
  • Visor: Visor electrónico
  • Conectividad: WI-FI y NFC
  • Precio: 637 USD

Panasonic Lumix GX800 

La cámara Lumix GX800 es una cámara sin espejo muy pequeña y ligera. Este modelo es ideal para aquellas personas que utilizan su equipo en viajes y necesitan una cámara fácil de portar a cualquier lugar. 

La parte de atrás de la cámara tiene un dial trasero, y cuatro botones, de los cuales uno puede personalizarse. También, tiene una pantalla LCD TFT táctil, que es lo más destacable de este modelo debido a su ausencia de visor. Tiene un tamaño estándar de tres pulgadas y una resolución de 1.04 millones de puntos y gira hasta 180° grados para facilitar la toma de selfies.

Ahora el resumen de sus características y el precio:

  • Sensor: Live MOS de 16,84 Mp
  • Resolución Fotográfica de:  4592 x 3448 
  • Resolución de vídeo:  4K 3.840 x 2.160 píxeles a 30 fps.  
  • Enfoque: 49 áreas con reconocimiento facial
  • Pantalla: TFT táctil de 7,5 cm. 
  • Sensibilidad ISO: 100 a 25.600
  • Precio: 436 USD

5. Cámaras de acción o deportivas 

Intova Dub Action Camera

La cámara Intova Dub está diseñada para los deportistas o aventureros acuáticos. Su carcasa impermeable resistente a profundidades de hasta 200 pies. Graba en video Full HD a resolución de 1080p, su batería interna dura hasta dos horas antes de necesitar una nueva carga.  

La Intova Dub tiene un valor de $100 dólares en la mayoría de los comercios. Es una buena alternativa a la GoPro, muy asequible si buscas resistencia en deportes o situaciones acuáticas. 

Yuntab 1080P

La cámara Yuntab 1080P es una excelente opción diferente a la GoPro. Esta cámara es realmente asequible, aunque todavía no cuenta con capacidad 4K, sí incluye grabación de vídeo 1080p.

Tiene un lente gran angular y una vibrante pantalla LCD de 2 pulgadas. Incluye una funda duradera a prueba de agua, lo cual es ideal para aquellos que hacen deportes acuáticos, pues se puede hundir hasta profundidades de 100 pies.

Es la cámara ideal para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de las cámaras de acción, sin tener que invertir mucho en ello.

Ahora veamos sus características y precio:

  • Resolución: 1080p
  • Zoom óptico: 1x
  • Pantalla: 2.0 pulgadas 
  • Batería: 1.5 horas en 1050mAh
  • Conectividad: WI-FI y soporte en múltiples idiomas
  • Precio: 210 USD

Yi Discovery 4K 

La cámara Yi Discovery 4K es de la famosa empresa Yi Technology que, en los últimos años, se ha convertido en una fuerte competidora de GoPro. 

Esta cámara de acción es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fotogramas por segundo o 1080p a 120 fps para una calidad de video HD. Tiene conectividad Bluetooth y Wi-Fi que permite la sincronización con dispositivos móviles para que puedas administrar tus imágenes con la app Yi Action.

Ahora veremos sus características y precio:

  • Procesador: Ambarella H2 de 14nm
  • Sensor: Sony IMX 377 de 12MP
  • Lente: 155º FOV, apertura F2.8
  • Estabilizador: Estabilizador electrónico con resolución de 4K a 30p
  • Precio: 170 USD 

Esperamos que este blog te haya servido para encontrar tu cámara ideal. Recuerda que las cámaras nuevas no siempre son muy diferentes a los modelos anteriores. 

Te invitamos a que leas nuestros blogs de fotografía donde podrás encontrar consejos, guías de compra y conceptos básicos que te serán de gran ayuda.