Accesorios esenciales para complementar tu equipo fotográfico

¡Bienvenido/a! Como ya lo hemos mencionado y en el camino te has dado cuenta, el mundo de la fotografía exige bastante en cuanto a equipo o complementos que pueden resultar bastante costosos. Con el tiempo surge la necesidad de comprar más de un accesorio extra para complementar y hacerte la vida mucho más fácil. Sin embargo, se trata de encontrar elementos que te ayuden a desarrollar y explotar el potencial creativo a la hora de fotografiar, ya sea en un estudio o al aire libre. 

A continuación, sin entrar en detalles de marcas o precios, te daremos una lista de accesorios para cámaras, para almacenamiento, de cuidado y protección y unos un poco más especializados. Con esto conocerás su principal función y podrás darte una idea de qué necesitas en tu camino como fotógrafo ¡No te lo pierdas!

Accesorios esenciales para cámaras

Aunque la tecnología avanza con rapidez y existen muchos elementos que se han ido superando y necesitan menos equipo y peso a su paso, existen otros que no está de más llevar a la mano y resultan esenciales para situaciones creativas, esporádicas o de trabajo. A continuación, te enumeramos 4 accesorios esenciales que como fotógrafo debes tener sí o sí. 

Batería de repuesto 

Sin importar el trabajo que vas a realizar, es importante que tengas una batería de repuesto, ¡no querrás quedarte en medio del día sin batería! o perderte de instantes que después te habrás arrepentido de no poder fotografiar. Creemos que este es uno de los gastos más importantes y la buena noticia es que los precios son bastante asequibles. 

Te recomendamos adquirirla y que tengas presente a la hora de alistar tu equipo, revisar que estén totalmente cargadas, ya que aun cuando están almacenadas suelen perder un poco de energía. Además, nos parece importante tener una batería externa. ¡Estás listo para salir a fotografiar!

Trípode

Si quieres comprar un trípode, debes asegurarte que te brinde los siguientes 3 factores: estabilidad, robustez y versatilidad, garantizando una vida útil por un precio razonable. Existen diferentes modelos y marcas a escoger. ¿Para qué momentos es ideal? Se usa por lo general cuando estás en situaciones con poca luz o con tiempo de obturación demasiado largos. El trípode cuenta con tres partes: 

  • Cuerpo: Dependiendo de la construcción del trípode este contará con una altura máxima o mínima y también contará con un peso máximo que soporta. 
  • Rótula: Es en donde va la cámara “enroscada” en la parte superior del trípode. Nos ayuda dependiendo de las necesidades a hacer un ajuste del encuadre preciso para obtener la fotografía que queremos. Existen también, diferentes tipos de rótulas, por lo que se recomienda comprar un trípode en el que se puedan intercambiar estos accesorios. Las rótulas que existen son 3: 3D, de bola y por último de joystick.
  • Zapata: Este se acopla a la rótula, siendo un accesorio recubierto de goma. Al estar enroscada en la rótula facilita el acoplamiento de la cámara al trípode mucho más fácil, rápido y cómodo. 

Existe otro tipo de trípode que es importante que reconozcas, el monopie. Es un trípode con una sola pata, realmente no te va a permitir tener la cámara totalmente quieta como lo hace un trípode convencional. Se usa más en eventos deportivos, en donde los espacios son reducidos y no tienen permitido usar los trípodes convencionales.

Tenemos un artículo especializado en trípodes donde guíamos en tu compra y te recomendamos los mejores modelos.

Disparadores 

Uno de los inconvenientes para muchos fotógrafos es el movimiento, aunque sea mínimo, de las imágenes. Sucede por dos motivos, o no tienen un trípode que dé la estabilidad que necesitan o, si lo tienen, al pulsar el botón de disparar hay un leve movimiento que genera vibraciones, justo al momento de tomar la foto. Este accesorio reemplaza al disparador de la cámara manual para dar flexibilidad y por supuesto una toma perfecta. Existen tres tipos de disparadores automáticos.

  • De cable: Consta simplemente de un botón que funciona igual que el botón de disparo de la cámara. Solo que no hay necesidad de tocar el cuerpo de la misma. 
  • Inalámbrico: El sistema de funcionamiento es a través de rayos infrarrojos.
  • Cable con intervalómetro: Cuenta con el botón de disparo, pero también tiene una pequeña pantalla para poder programar la cámara y así se vaya disparando automáticamente en intervalos. 

Sin embargo, siempre está la posibilidad de usar el disparador automático que viene incorporado en la cámara. 

Flashes 

Muchas cámaras fotográficas cuentan con el flash incorporado, pero tal vez requieras de algo más potente para poder montar en la zapata de la cámara.

Tienes dos opciones al adquirir este accesorio. La primera opción, un flash compatible con el sistema de medición de la cámara para que el control de exposición sea automático. Y la segunda opción, para ahorrar un poco de dinero, es optar por un flash totalmente manual.

Conoce cómo elegir el flash para tu cámara y el top de flashes recomendados

Accesorios para almacenamiento

Como con todo tipo de información, tus fotografías también necesitan un lugar de almacenamiento que te permite tener copias de seguridad, carpetas con las diferentes ediciones que has aplicado, entre otros registros que te serán útiles en algún momento si deseas publicarlas o simplemente verlas para recordar. 

Lo que se suele hacer, en fotografía es, al terminar la sesión, bajar las fotografías al computador y repetir ese proceso siempre. Sin embargo, a veces durante las sesiones las memorias se llenan o el computador te pide borrar archivos, entre otros accidentes que suelen ocurrir. 

Por estas razones, te daremos dos opciones de accesorios de almacenamiento que te serán bastante útiles y son esenciales para tu cámara y tu proceso como fotógrafo. ¡Vamos a ver!

Disco duro portátil 

Un disco duro portátil, es un dispositivo de almacenamiento de datos en los cuales puedes guardar cualquier tipo de información digital. La facilidad de este accesorio es que puede alcanzar rangos de memoria bastante grandes, permitiendo al usuario almacenar todos los formatos de fotografía o vídeo sin preocuparse por su tamaño, además, al ser un equipo portátil, es cómodo de cargar en cualquier entorno. 

Los discos duros portátiles tienen la facilidad de conectarse en diferentes computadoras, ya que su puerto de conexión es universal.  Además, los últimos modelos de discos duros portátiles, cuentan con conexión WI – FI, lo cual permite mayor compatibilidad y acceso a los archivos. 

Existen varios tipos o modelos de discos duros, pero los que más te recomendamos para fotografía son los discos duros portátiles con lector de tarjeta SD, ¿Por qué? Lo común es que tu cámara, independiente al modelo, cuente con una ranura especial para tarjeta de memoria, la cual es formato SD, por esta razón, te será útil que tu disco duro sea compatible y de fácil acceso a este formato. 

Tarjeta de memoria

La tarjeta de memoria es un accesorio externo que sirve para almacenar guardar y borrar información. 

Existen gran variedad de tarjetas de memoria, estas se diferencian por su tamaño o por el dispositivo que han sido creadas. Por ejemplo, las tarjetas de memoria que usan las cámaras fotográficas Olympus son de fabricación propia y creada por Olympus para sus dispositivos, de la misma manera ocurre con Sony y su Memory Stick, que son productos creados para sus propios dispositivos. Sin embargo, esto no ocurre con todas las marcas, ya que existen memorias genéricas para todo tipo de cámaras y dispositivos. 

Es importante que tengas a la mano varias tarjetas ya que, aunque existen formatos grandes, cuando hay sesiones largas normalmente se llenan y tendrás que acudir a otra para no tener que borrar ningún material. Además, estas tarjetas, al ser tan pequeñas y frágiles, suelen estropearse fácilmente. El formato de tarjeta más usado en cámaras digitales es el SD (Secure Digital) porque son bastante pequeñas y de fácil compatibilidad con dispositivos tanto móviles como fotográficos.

Dentro de este formato, debido a las necesidades propias del mercado, se incluyen tres sub-formatos, que se han ido incorporando a la SD original para dar soporte a los nuevos dispositivos móviles y aparatos tecnológicos. Son los siguientes:  

  • MINI – SD, el cual es utilizado para dispositivos móviles ya que viene de un tamaño más reducido que el original. Este tipo de memoria cuenta con adaptadores para las cámaras y así podrás compartir tus archivos más fácilmente.
  • Micro – SD, este tipo de tarjeta es la que está más generalizado dentro de los dispositivos móviles de última generación, y cuenta con una alta velocidad de lectura de archivos. Al igual que el anterior formato, cuenta con adaptador a SD original, así podrás usarla en tu cámara digital
  • El último formato de SD y SDHC, esta es la versión más recomendada, ya que ofrece mayor calidad, tanto de velocidad de escritura y lectura como de seguridad en cuanto a errores o la prevención de fallos. Este formato cuenta con una clasificación conocida como clase, la cual te permite diferenciar su velocidad mínima de transferencia de archivos a la cual reproduce o graba la información. Así se clasifica:
ClaseVelocidad
22 MB/s
44 MB/s
66 MB/s
1010 MB/s
Clasificación de las tarjetas de memoria SD

Estos valores debes tenerlos siempre en cuenta al momento de elegir tus tarjetas de memoria para así comprender la calidad con la cual vas a trabajar durante tus sesiones de fotografía.

Ya que sabes todo esto, es hora de elegir la tarjeta de memoria SD para tu cámara digital

Accesorios para cuidado y protección

Lo ideal cuando empiezas a adquirir tus equipos fotográficos y los accesorios para tus cámaras, es que entre tu presupuesto tengas ciertos elementos que te ayudarán a que estos equipos  tengan una vida útil extensa. Debes tener en cuenta que hay ciertos cuidados que te permitirán mantenerlos prácticamente como nuevos.

A continuación, te describiremos algunos artículos  que aparte de cuidarlos te permitirán tomar fotografías en varios ambientes o entornos sin tener que preocuparte por su seguridad. ¡Vamos a verlos!

Fundas de lluvia para cámaras

A la hora de tomar fotografía al aire libre, debes estar prevenido en cuanto a algún cambio en el clima sin previo aviso en el que la lluvia sea un problema, no solo para tus tomas sino también para tu equipo fotográfico. Por otro lado, si quieres realizar tomas cerca de sitios húmedos, como playas, lagunas, páramos o junglas, será necesario que adquieras una funda que proteja tu cámara del agua. 

En el mercado vas a poder encontrar desde fundas para poder sumergir la cámara, hasta otras más sencillas para protección de salpicaduras cerca del agua. Sin embargo, como consejo, en caso de no tener ninguna de estas, intenta proteger tu cámara aunque sea con una bolsa de plástico. No es lo más recomendable. 

Por último, recuerda que el agua salada es lo peor que le puede pasar a tu equipo, así que, de verdad, mucho cuidado si vas a la playa con él. Cualquier precaución es poca, así que ten a la mano tu funda e intenta evitar el contacto con el agua lo máximo posible.

Kit de limpieza para cámaras

Uno de los peores problemas del fotógrafo es sin duda el polvo o la suciedad en su equipo. No importa en qué parte de tu objetivo se encuentre interno, externo, en los botones, engranajes, en los objetivos, etc.

Es importante tener cuidado con estas partículas de polvo y muchas veces de humedad, ya que un descuido puede llegar a dañar completamente nuestro equipo. Es allí donde saber cómo enfrentar el problema y darle una solución te resultará indispensable. Para esto último, te daremos algunas recomendaciones de accesorios que te serán útiles. 

  • Paño de limpieza

Este es un accesorio que siempre debes tener a la mano. No puede ser un paño cualquiera ya que para poder hacer la limpieza del objetivo y del resto del cuerpo de la cámara debe tener una textura específica que no vaya a causarle algún daño a tu equipo. 

Las telas correctas suelen ser de micro fibra, tejidas en un patrón de bucle cerrado para que no queden pelusas. Podrás usarlo para limpiar tu cámara, lente o flash antes de volver a colocarlo para evitar que la suciedad se acumule en la bolsa y en el resto de tu equipo. Lo bueno es que son fáciles de cuidar, simplemente con hacerles una limpieza cada cierto tiempo en la lavadora estarán listos.

  • Soplador de bulbo

Lo último que deseas ver en tus fotografías son manchas borrosas. Estas a menudo son causadas ​​por polvo o suciedad en la superficie de la lente, por eso es importante asegurarse de que estos granos no se interpongan entre la lente y el paño de limpieza, rasguñando el objetivo en el proceso.

Para eso es funcional este accesorio de limpieza. Un soplador de bulbo es una herramienta simple que empuja una ráfaga de aire sobre la superficie de tu lente para eliminar las partículas, manteniéndola limpia y asegurando que tus fotos sean nítidas.

  • LensPen

Lo importante de este accesorio es cómo puede limpiar mágicamente el polvo y la grasa de las lentes sin rayarlas.

Hay muchos estilos y tamaños diferentes para elegir, su función es mantener limpio y brillante el lente todo el tiempo, así en conjunto con los otros accesorios mantendrás tu cámara en buen estado y tus fotografías serán perfectas. 

Ya conoces algunos accesorios básicos de limpieza, pero ¿sabes cómo limpiar tu cámara? ¿o el objetivo?

Correas o arneses 

Las correas o arneses para las cámaras son un accesorio bastante útil al momento de hablar de comodidad. Esto permite que la portabilidad de la cámara sea más práctica y además que siempre esté asegurada para evitar accidentes como golpes, que pueden estropear por completo la cámara. 

Los arneses, evitan que los fotógrafos sobrecarguen la espalda y hombros cuando llevan muchos objetivos y cámaras. Si tienes este accesorio estarás mucho más cómodo y podrás tener a la mano todos tus utensilios necesarios. 

En el caso de las correas, existe gran variedad de ellas, todas son útiles dependiendo del uso que le quieras dar a tu cámara o como te sientas más cómodo. Entre las referencias existentes, puedes encontrar: Correas de cuello (las más clásicas), correas de mano (ideal para cámaras pequeñas), correa de hombro (perfecta para manos libres). Lo importante de este accesorio es que lo elijas según tu necesidad y primordialmente tu comodidad. 

Mochila 

Al igual que el anterior accesorio, la mochila o maleta para tu cámara, es importante a razón de tu comodidad. Con esto puedes tener asegurado todo y tienes la facilidad de tener las manos libres todo el tiempo. Además, en caso de realizar viajes o movilizarte con tu equipo, podrás asegurarte de tenerlo en un lugar especial dentro de tu equipaje.

Existen varios modelos o referencias de mochilas que te servirán para cualquier tipo de cámara. A continuación, te daremos una breve descripción de cada una: 

  • Funda: Aunque son un excelente accesorio para proteger tu cámara fotográfica, tiene un inconveniente, debido a su tamaño no te permitirán guardar nada más que una cámara con su objetivo, una tarjeta de memoria y algún que otro cable. 
  • Bolsos de hombro: A diferencia de las fundas, los bolsos de hombro son un poco más grandes y te permitirán transportar, además de tu cámara, también alguno que otro objetivo y sus correspondientes accesorios. Si consigues un buen bolso de hombro este tendrá, divisiones de organización, bolsillos para guardar SD y el suficiente “acolchado” para proteger tu equipo.

La única desventaja de este tipo de bolso es que si lo sobrecargas demasiado todo el peso recaerá sobre un solo hombro, causando que puedas llegar a experimentar cansancio y dolor de espalda si lo cargas por demás.

  • Maletines rígidos: Este tipo de mochila o maletín rígido, es el ideal si tienes que trasladar una gran cantidad de equipo. Estos maletines lo usan más que nada los fotógrafos profesionales ya que deben cargar una cantidad de cámaras y objetivos para desarrollar su trabajo. 

Ahora es momento de que conozcas las mejores mochilas para fotógrafos y cómo elegir la adecuada.

Tapas de repuesto

Muchas veces lo que ocurre al tomar una fotografía perfecta y de apuro, es que retiramos la tapa del objetivo y la colocamos en algún lugar. 

Un juego de tapas de repuesto te puede servir, pero también puedes buscar, como segunda opción, una tapa de lente con una cuerda o con un seguro que la mantenga colgando de tu cámara y así tampoco la perderás.

Accesorios especializados de fotografía

Las listas que te ofrecimos a lo largo de este blog, son accesorios que pueden incluir en tu equipo siendo novato en el tema o un excelente profesional. ¡A continuación 5 accesorios especializados de fotografía que puedes incluir en tu equipo!

Reflectores  

Estos accesorios se utilizan para rebotar la luz sobre el sujeto o el objeto que se quiera fotografiar, así se rellenan las sombras y se destacan puntos dentro del encuadre. Estos accesorios económicos y compactos son ideales para retratos o fotografía de productos. En pocas palabras, un reflector fotográfico es una de las piezas básicas y útiles que cualquier fotógrafo debería tener en su equipo, ya que es fundamental para aprovechar la luz.

Cuentan con materiales resistentes al agua y hechos de Mylar, lo que los convierte en la protección ideal, aprovechando al máximo la luz disponible y marcando la diferencia entre tomar una buena foto o una pésima. La pregunta más importante: ¿Son muy caros? La verdad es que los precios tienen una gran variedad, puedes encontrar kits muy económicos, menos de 30 USD hasta más de 70 USD.

Fotómetro 

Aunque todas las cámaras cuentan con un fotómetro interno que nos ayuda a medir la luz reflejada en la escena a fotografiar, no siempre es el más exacto. Por suerte existen fotómetros externos o de mano, los cuales cuentan con dos funciones: 

  • Luz reflejada: La primera función que cumple es medir la luz que se refleja en la superficie, por ejemplo si apuntamos el fotómetro hacia la cara del sujeto a fotografiar, se mide cuánta luz refleja para así hacer los ajustes necesarios. 
  • Luz incidente: En este caso se pondrá el fotómetro al lado de la cara del sujeto y apuntaremos hacia el lado opuesto para medir la luz que incide en su cara.

Niveles de burbuja 

Si eres perfeccionista, este accesorio resultará imprescindible para ti, sirve especialmente para fotografiar paisajes. Tiene como función ayudar a que las fotografías queden alineadas en el encuadre. Es muy útil en condiciones de poca luz para saber si la cámara se encuentra alineada o no. Hay algunas versiones de este accesorio para cámara, pero el que mejor funciona es un pequeño cubo de burbujas que cabe en el soporte de la zapata.

Filtros para objetivos

Estos son una herramienta creativa e interesante para los fotógrafos. Sabemos que muchos de estos filtros pueden manejarse de manera digital a la hora de editar, pero la verdad es que utilizarlos puede darles a tus fotografías un toque único para obtener resultados espectaculares. Existen dos tipos de filtros:

  • Enroscables
  • Cuadrados 

Como su nombre lo indica, los enroscables se unen al objetivo por medio de este mecanismo y los cuadrados tienen un soporte que se enrosca al extremo exterior. A continuación te dejamos 4 tipos de filtros.  

  • UV o Skylight: Su función es filtrar los rayos ultravioleta. Ayuda también a proteger del polvo, suciedad y arañazos.
  • Polarizador: Reduce los reflejos indeseados a la hora de tomar una fotografía en superficies como agua y ventanas.
  • Densidad neutra: Se usa en fotografía de paisajes, cuando existe mucha diferencia en la luz que hay entre el cielo y el paisaje.
  • Filtros de colores: En color, hace que ciertas zonas se resalten y en la fotografia a blanco y negro, se usa apra aclarar o oscureser colores selectivamente. Es un lente que funciona para dar “dramatismo” a una fotografía.

Conclusión

Como pudiste apreciar, existen muchos accesorios para cámaras que requieren inversión y espacio. Te mencionamos varios accesorios, no todos son realmente necesarios si por ejemplo, utilizas tu cámara como un pasatiempo o para ocasiones especiales. 

Por otro lado, no olvides que la principal función de estos accesorios, es cuidar y hacer perdurar tu equipo. Estos accesorios te aseguran una vida útil de tu equipo mucho más larga.

Ten presente el uso de cada uno de estos accesorios, y asegúrate siempre de la compatibilidad con tu equipo y su practicidad para llevarlos contigo en todo momento.